La desigualdad social en tiempos de pandemia.
Desigualdades sociales en tiempos de pandemia.
¿En que consiste la desigualdad social?
Desigualdad social es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países. La desigualdad social es lo opuesto a la igualdad social.
Para concretar esta idea se necesita precisar de qué bien y de qué población se trata. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. La desigualdad de ingresos o desigualdad económica junto con la educación, la salud y el contexto social y familiar determinan el grado de igualdad o desigualdad social.
Impacto de la pandemia de COVID-19 en las desigualdades sociales.
Si me enfoco en el daño que provoca la desigualdad, pienso que esta sobrepasa el límite de la dignidad de las sociedades, quitándoles toda posibilidad de proyectar, soñar y planificar en la vida, condenándolas a sufrir una pobreza que persiste de generación en generación, creando una especie de barrera donde las familias no logran alcanzar mejores niveles de bienestar, sentenciando a los jóvenes y a sus futuros hijos a participar de este círculo vicioso, quitándoles el derecho a una mejor calidad de vida. A medida que esta aumenta en sus niveles, disminuye velozmente la movilidad social, entonces me lleva a la conclusión de que este virus no puso al mundo en pausa, sino que este se encontraba desde hace mucho tiempo en este estado, que tremendo y paradójico siendo hoy una sociedad tan volátil en la que vivimos, al parecer la mayoría se encuentra siempre en el mismo lugar. Luchar por un mundo donde el sentido de la política sea en base a los derechos humanos y a la justicia social. En la actualidad en nuestro país por primera vez se está poniendo en cuestionamiento esta inequidad económica, social y territorial, en hora buena estos teman empiezan a ser centrales en la política a través de iniciativas como el proyecto de aporte solidario a las grandes fortunas y ley de coparticipación, esto demuestra que estas cuestiones que han desmembrado a la sociedad, están empezando a querer ser resueltas por parte del gobierno de turno.
Es por eso que siento que nos estamos encaminando hacia una sociedad más justa, donde los proyectos, los sueños, las oportunidades, dejaran de ser solo para un sector privilegiado de la sociedad.
Es por eso que siento que nos estamos encaminando hacia una sociedad más justa, donde los proyectos, los sueños, las oportunidades, dejaran de ser solo para un sector privilegiado de la sociedad.
Ninguno de mi familia enfrenta las desigualdades sociales.
Comentarios
Publicar un comentario